Deja dicho, muy insistentemente, la enorme importancia que la educación y aprendizajes durante los primeros años en la vida de las personas serán decisivos y servirán para comprender comportamientos o establecer metodologías... De ahí que invertir en educación a partir de edades tempranas será una apuesta de futuro para la sociedad.
La Neuroeducación ha surgido ante el mundo de la docencia como un reto ineludible: los descubrimientos de los neurocientíficos han de servir para progresar realmente en las metodologías educativas. Hipocampo, corteza prefrontal, sistema límbico, etc. hemisferios que trabajan en conjunción... es una terminología que ha de abrirse paso en las disquisiciones pedagógicas:
"Sacar conocimiento, al menos rudimentario, de cómo se elaboran los procesos mentales y el pensamiento, el lenguaje y las matemáticas, los sustratos de las asociaciones de eventos en el tiempo y la memoria y como finalmente se crea conciencia y conocimiento es fundamental para captar la esencia del mensaje neuroeducativo" (p. 41), etc.
En uno de los capítulos finales revisa algunas conclusiones sobre los buenos profesores universitarios según diversos estudios, como por ejemplo: poseen una comprensión intuitiva del aprendizaje humano; destacan los aspectos atractivos de una materia; conocen en profundidad lo que enseñan; leen de campos variados y diferentes a su materia habitual; involucran emocionalmente a los estudiantes, suscitan discusiones...; se interesan y lo demuestran en que los estudiantes tengan éxito en los exámenes pero que comprendan bien los significados de la materia y que repercuta positivamente en sus vidas; fomentan la participación y el sentido crítico del estudiante; recurren a nombres y anécdotas sobre éxitos y fracasos que ayudan a humanizar los contenidos expuestos; investigan y conocen en profundidad de lo que hablan y aún más allá "rompen de pronto la clase y hablan abiertamente del sentido de la vida, de la cultura que nos cubre y protege, del respeto y el alcance de todo lo que nos rodea, (...)." (p.177).
Se aprende lo que se ama.
Más cosas sobre Neuroeducación:
- http://ined21.com/p6931/
- http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html
- http://biotmr.com/2014/04/15/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/
- http://fernandotrujillo.es/notas-para-una-aproximacion-al-mensaje-de-las-neurociencias-en-educacion-una-conversacion-con-francisco-rubia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario